Translate

domingo, 25 de enero de 2015

EJERCICIO Nº18 - "Paisajes y espacios abiertos"

¿Os confunde la visión de un paisaje?, y qué me decís de la luz difuminada de los días nublados. ¿Os aumenta el atontamiento y aumenta la típica visión "borrosa" de la desrealización? (más que borrosa, es imperfecta o incompleta)

Os preguntáis... ¿Y a mí qué, qué hago yo con un paisaje?, ¿Qué debo pensar sobre él?, realmente me cuesta fijarme en algo concreto, es un poco suplicio, ¿no?

EJERCICIO Nº 18 - "Paisajes y espacios abiertos"

Hemos salido de casa o del coche y nos encontramos con un paisaje al aire libre. ¿Qué hacer?
  1. Lo primero para "entender y gestionar" la luminosidad del cielo y de los objetos que vemos es mirar la hora que es (p.e. las 13:40), fijarnos en la altura y posición del sol sobre el horizonte y luchar para acordarnos de qué estábamos haciendo a esta hora cuando estábamos bien. A mí me funciona de maravilla acordarme de mi época del colegio, cuando tenía una rutina estricta de horarios. Por ejemplo, a las 13:40 sé que ya había salido del cole a las 13:30 y llevaba 10' de camino por la avenida Ciudad de Barcelona. Sé que a esa hora estaba ya un poco hambriento y que cuando llegara a casa sobre las 14:00 mi madre estaría haciendo la comida. TENEMOS QUE REENCONTRAR EL SIGNIFICADO DE LAS HORAS.

  2. La hora debería evocarnos sensaciones del pasado
    Tambien es importante pensar en qué estación del año estamos, ya sé que nos puede evocar cosas diferentes. La luminosidad del día según la hora y la estación es bastante diferente y característica. Por ejemplo, las sombras en invierno son más largas y los días bastante más cortos que en verano. Siempre nuestro hemisferio derecho ha captado esos matices. Al no poder acceder a él, este tipo de matices nos confunden.
  3. Proyección de nuestro cuerpo: Si vemos un cartel publicitario, debemos imaginar por un momento que estamos tocando su soporte metálico, o que estamos sentado arriba del cartel. También sirve manipularlo mentalmente. Imaginar que pudieramos cogerlo con las manos y llevarlo a otro sitio. Por ejemplo: Apoyarlo encima del tejado de una casa.

     ¿Sabeis cómo percibimos el tamaño de las cosas que vemos? 
     
    Debemos proyectar nuestro cuerpo a los objetos del paisaje

    Pues comparando ese objeto con nuestra propia altura, con nuestro cuerpo. Imaginando que nos ponemos a escalarlo o a abrazarlo. Los coches aparcados, lo mismo, debemos manipularlos mentalmente y cogerlos como si fueran coches de juguete. ¡Nuestro cuerpo tiene que participar de las cosas reales! y ¡NUESTRO CUERPO ES LA  MEDIDA DE TODAS LAS COSAS!
    Tiene igual o incluso más efecto terapéutico pensarlo que hacerlo de verdad.

    Para cualquier duda, ya sabéis, mandadme un email :-)

    santos.barrioscanseco@gmail.com

4 comentarios:

  1. Sr Santos una pregunta al principio de mi trastorno de ansiedad hubo un momento que fue muy fuerte ahora entiendo que la dp y dr le tenía terror a los árboles al cielo a la luna etc y han pasado los meses y va a menos pero aún cuando salgo a espacios abiertos siento como tan raro ver la luna el sol ya los árboles no me generan eso . esto es poco a poco que se va ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, poco a poco te vas acostumbrando a esa sensación y no resulta tan desagradable como al principio.
      En cualquier caso para que se vaya del todo hay que sanar de la DPDR haciendo la terapia adecuada, como mis ejercicios que puedes encontrar en este blog

      Eliminar
  2. Hola señor santos, llevo 2 años don DR , que yo sepa DP no. Funcionara hacer actvidades que incrementen la adrenalina para asi estar en el ahora? Peleas de box, ciclismo de montaña, paracaidismo, estar en general en experiencias que tu cuerpo identifique como peligrosas, y asi desate adrenalina? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, actividades de riesgo como paracaidismo, peleas, ciclismo dr montaña, y cosas que te hagan sentir adrenalina serviran para la desrealizacion? Al sentir adrenalima estas en el ahora. Gracias

    ResponderEliminar