Translate

viernes, 2 de enero de 2015

EJERCICIO nº 14 - LA CASA DE MI INFANCIA - "Mis caminos conocidos""

Uno los motivos de sentirnos confusos y desorientados cuando vamos por la calle con DP/DR es que hemos dejado de comparar el camino que estamos siguiendo con los caminos que seguíamos cuando eramos pequeños y vivíamos en casa de nuestros padres.

¡EN ESA EPOCA DE NUESTRA VIDA ESTÁBAMOS BIEN!
¡VOLVAMOS A SENTIR CÓMO ERA SALIR DE CASA!

Todos aprendimos de forma gradual a salir a sitios desconocidos. Hubo una primera vez en que nos dejaron salir a tirar la basura, otra en que nos dejaron ir a comprar el pan a una tienda cercana. Otra vez empezamos a ir al colegio por un camino un poco más largo, aprendimos a ir por varios caminos, calles, cada uno con sus atractivos.


Aprendimos el tiempo que tardábamos en llegar al colegio para no llegar tarde. Esa distancia y ese tiempo constituyen una de nuestras referencias básicas.

Algunos días, nuestros padres, abuelos o hermanos nos llevaban en metro o autobus a sitios aún más desconocidos y lejanos. ¡Qué emoción! ¡Prestábamos toda nuestra atención! ¿no?

Sobre todo, la primera vez.

¡Siempre ha habido una primera vez para todo!

Además fuimos almacenando un histórico en el tiempo de esas rutas posibles para ir a los sitios. Así como los posibles peligros o cosas buenas de cada una de ellas. Ahora mismo, no tenemos un buen acceso a esa memoria. Debemos volver a practicar el acceso a ella...


EJERCICIO nº14: "LA CASA DE MI INFANCIA - Mis caminos conocidos"

Cierra los ojos por un momento sentado en un sofá e imagína que estás en el pasado, en casa de tus padres, p.e. con 15 años. Hazte estas preguntas:


¡TE VA A COSTAR UN POCO, PERO ES NECESARIO!
  • ¿Qué hora es ahora?, ¿Qué día es?, ¿Dia de colegio?, sabiendo que estoy con mis padres en mi casa... ¿Qué podría estar haciendo ahora mismo?, ¿Jugando?, ¿en la calle dando una vuelta?, ¿en el colegio?...
  • ¿Hasta que hora tendría que esperar para poder salir a dar una vuelta? ¿Necesitaba permiso de mis padres? ¿Hasta que hora podía estar?
  • ¿A donde iría una vez en la calle?, ¿Cuales eran mis caminos favoritos?, ¿Qué opciones tenía?, ¿Ir a ver a mi amigo que vivía a dos manzanas ?, ¿Quedabamos en algún lugar particular, un centro comercial?,...
  • Imagina que es hora de ir al colegio..., sales a la calle, y ¿por dónde ibas?
  • ... 
¿QUE NOTAS?
santos.barrioscanseco@gmail.com

6 comentarios:

  1. Hize este ejercicio y es genial!!! me gusto la experiencia .. yo hago otros ejercicios ..pero creo que voy a comenzar los tuyos ... de hecho yo veo un psycoanalista y ella me dijo que uno de los ejercicios mas efectivos para acabar con la dr y dp es concentrarse en el mundo real asi como lo explicas en uno de los ejercicios. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay que esforzarse para que la mente no divague con pensamientos que no aplican a lo que estás viendo en cada momento. Tiene que ver con vivir el Presente. :-)

      Eliminar
  2. hola , don santos, queria saber si es normal tener como un vacio o un bloqueo en el cerebro el cual siento que no me permite estar en el ahora , es como si tuviera mi cerebro dormido o algo asi y que puedo hacer para salir de eso y de los pensamientos obsesivos sobre mi persona que no me dejan en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es normal sentirte bloqueado, en blanco muy a menudo. Eso hace que no te sientas en el mundo. Estás apartado de todo y de todos y sentirás una gran soledad dentro de tu mente. Para salir debes hacer los ejercicios que puedes encontrar en este blog y tener una gran paciencia y constancia.

      Eliminar
  3. y cuando se hacen los ejercicios da más ansiedad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Los ejercicios pueden causar más ansiedad al principio porque precisamente intentan combatir la DPDR. No por ello hay que dejarlos de hacer. Con el tiempo conseguirás mejorar.

      Eliminar