Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

EJERCICIO nº8 - "¿Alguien me oye?"

Permitidme un inciso, voy a hacer un sondeo entre mis lectores...
 
¿Os funciona bien el sentido del oído? ¿Desde que tenéis DP/DR sentís que algo falla en la recepción de sonidos?, ¿Os habéis hecho un reconocimiento auditivo y sin embargo TODO está bien...? ¿Qué raro no?
 
Escribid algún comentario a este post para contarme cómo escucháis los sonidos, qué pasa cuando habláis con alguien, qué sentís,..., cómo dice el enunciado de este ejercicio, ¿Alguien me oye? :-)
 
 
Mientras os lo pensáis os propongo este sencillo ejercicio relacionado con la percepción del sentido del OIDO:
 
EJERCICIO nº8 - ¿Alguien me oye?
 
Haz un sonido con los dedos, da un palmada, habla a alguien, grita tu nombre, susurra, chasca la lengua, carraspea, etc...... experimenta sonidos que salgan de tí. Prueba diferentes intensidades de sonido, de lo más bajito a los más alto y observa las reacciones de los demás, mírales a la cara para recoger sus emociones.
 

 
Presta atención y pregúntate:
  1. ¿Suena fuerte o flojo?, ¿Intermedio?, ... Voy a probar a hablar muy bajito.
  2. ¿A qué volumen me está escuchando mi hermano, mi madre, mi compañero de piso o de trabajo que se encuentran en mi casa o en mi oficina?
  3. Cuando voy por la calle, p.e. en mi paseo sensorial diario, ¿quién me puede estar escuchando si hablo, grito o canto una canción?
Cómo ya notaréis, para poder responder adecuadamente a estas preguntas es necesario usar también la vista (acordaos del ejercicio 4 - sincronización de sentidos) o al menos girar la cabeza para detectar la dirección del sonido.
 
Una persona con DP/DR no presta una adecuada atención al volumen de su voz, ni a los sonidos que emite,.. simplemente presta atención al contenido. Podríamos decir que va al grano, al mensaje puro y duro y NO A LA FORMA Y DIRECCIÓN EN QUE SE ORIGINAN LOS SONIDOS, NO A LAS EMOCIONES QUE CONTIENE LA VOZ.
 
Para volver a estar ubicado correctamente en el mundo real es extremadamente importante recuperar esta sensibilidad PENSANDO EN COMO LOS DEMÁS NOS PERCIBEN CUANDO HABLAMOS.

 



19 comentarios:

  1. Y si lo que sentimos es que cuando los niños hacen mucho ruido hablan gritan sientes que tus timpanos se van a explotar? ese es mi sintoma ahora .. algunos reviven jejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual ami no soporto los ruidos muy altos

      Eliminar
    2. Hola Santos, mi nombre es Jason, tuve DpDr hace 2 años. Lo superé en algunos meses, haciendo mi vida, perdiendole el miedo y haciendo algunos ejercicios. Estuve curado al 100% y este año por problemas de pareja, mientras hacía una meditación volví a desconectarme, ya llego así 3 meses, crees que pueda volver a reconocerme a mi mismo y poder ver todo real? Que consejos me os das ?

      Eliminar
    3. aún no logras conectar?

      Eliminar
  2. Y si lo que sentimos es que cuando los niños hacen mucho ruido hablan gritan sientes que tus timpanos se van a explotar? ese es mi sintoma ahora .. algunos reviven jejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo relacionado. Es como si no pudieras controlar o percibir adecuadamente el volumen de los sonidos. A mi me pasa igual con mis hijos, ¡son muy escandalosos!

      Eliminar
    2. gracias por tu pronta respuesta.

      Eliminar
    3. gracias por tu pronta respuesta.

      Eliminar
  3. A mi me pasa igual con los niños, el ruido que hacen me desespera y siento pitidos todo el tiempo pero en el médico dicen que era todo bien

    ResponderEliminar
  4. Hola yo siento que escucho como mas fuerte la radio o me molesta un poco el sonido permanente como una radio o tv permanentemente prendida vivo en casa con mis padres y me molesta su volumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si no captaras bien el volumen con el que se emiten los sonidos. Es característico de la DPDR.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Mario. ¿Sabes los motivos que te llevaron a sufrir este trastorno?

      Eliminar
  6. Hola santos, hay algun paso o ejercicio para tratar la falta de emociones? Es que ya no las siento como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puedes probar a ver películas que sepas que son muy tristes, dramáticas. Aquellas películas que sepas que en circunstancias normales te deberían emocionar y tener ganas de llorar. Tambien puedes intentar de vez en cuando a lo largo del día a sondear tus sentimientos. Intenta descubrir cuando estás enfadad@, content@,... y piensa en los motivos.

      Eliminar
  7. Hola! Sin terminar de leer el post (me quedé en el párrafo donde pides que comentemos) y sin leer comentarios anteriores, cuento mi experiencia: yo siento que confundo los sonidos, como si los sonidos lejanos y cercanos estuvieran "a la misma distancia" como si nio pudiera distinguir bien la distancia a la que están. Por ejemplo, mi baño está junto al estacionamiento de mi casa. Cuando me estoy bañando (duchando, es que soy mexicana) y mientras corre el agua de la regadera, a veces no puedo distinguir si el sonido que oigo es el motor andando de uno de los coches, o si es un avión que está pasando sobre mi casa o incluso si es el sonido del drenaje del otro medio baño que está en mi casa. Son sonidos profundos, graves, pero que definitivamente creo que deberían de sonar diferente. Otro ejemplo es que cuando a una persona reírse a veces pienso que está llorando. También me sucede que cuando hay varios sonido alrededor, como voces, electrodomésticos, sonidos de empaques de comida, etc, me aturdo y hasta empiezo a "escuchar" sonidos que no están, pero son resultado de la "mezcla" de los otros sonidos. Así me sucede con muchos sonidos cuando no los tengo bien identificados, entonces me pone nerviosa escuchar algo y no saber pronto de dónde viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo. Sí, la percepción de los sonidos, su procedencia y la distancia a la que está el objeto es un poco confusa. Eso es debido a la disociación que genera la DPDR. Por eso para recuperarse hay que practicar este ejercicio. Saludos.
      Santos

      Eliminar
  8. A mi me pasa que hablo de algún tema lo digo rápido y luego no recuerdo lo q dije. Si alguien me dice q dije tal cosa le digo no dije eso pero tampoco recuerdo lo que dije y cómo lo dije. Es como que no me escucho al hablar y cuando a veces en la facu rindo exámenes orales veo a los profesores q me miran me empiezo a escuchar yo misma y me pongo nerviosa al oir mi voz y quiero terminar rápido. Esto me pasa hace como 5 o 7 años. Tengo mutismo selectivo desde niña pero se me ha sumado la desperosnalizacion, hoy tengo 24 años. Ya no se que hacer voy a probar estas técnicas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, esas sensaciones también las he tenido yo muchos años. Es como que al terminar de hablar una parte de ti se sorprende por lo que acabas de decir y no recuerdas bien como y que has dicho exactamente. Eso no quiere decir que digas cosas inoportunas, simplemente que como estás disociada parece que ha hablado otra tú. ¿Estás haciendo los ejercicios de mi blog? A mí me sirvieron muy bien. :-)
      Saludos
      Santos

      Eliminar