Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

EJERCICIO nº7 - "Mirada activa"

Hoy vamos a concienciarnos sobre lo importante que es cambiar la forma en que tenemos que observar las cosas a nuestro alrededor. Cambiar para volver a estar bien. :-)

Un estilo de "MIRADA ACTIVA" consiste en estar enfocando constantemente diferentes objetos a diferentes distancias para tomar conciencia de todo lo que nos rodea. Es exactamente LO CONTRARIO A CONCENTRARSE, lo contrario A ESTAR ENSIMISMADO en nuestros pensamientos, alejados de la realidad.
 
 
A la izquierda la imagen confusa que ve una persona DP/DR. No obstante si le preguntan que ve acertará con decir que hay una botella, unas frutas y un muñeco, pero no significan nada para él/ella y le confunden.
 
A la derecha lo que observa una persona sana. Su mirada se concentra en los detalles, evalúa en 3D las imagenes.
Lo normal es pensar: ¿Quien ha dejado todo esto aquí?, ¿mi madre?, ¿mi mujer?, los plátanos me encantan, ¿puedo tomar uno?, ¿Es la hora de comer algo?, ¿Debería recoger todo eso y ponerlo en su sitio?, ¿Quién me ha quitado ese peluche?, ¿están cerca del borde de la mesa?, etc...

 

 
TODO los objetos que nos rodean, incluido nuestro propio cuerpo DEBERÍAN significar algo para nosotros. Una persona normal sana procesa de forma inconsciente todas estas cosas cuando observa un objeto REAL:
  •  ¿Es MIO o no es mio?, ¿De quién es?
  •  ¿A qué distancia está de MI?, ¿Lo puedo YO coger sin moverme o tengo que desplazarme?, ¿Cuánto?
  • ¿Es la primera vez que YO veo algo parecido?, Si no lo es, ¿Cuanto se diferencia de otros que he visto anteriormente?
  • ¿Es pesado o ligero?, ¿Si lo cogiera ME pesaría mucho?
  • ¿Es bonito?, ¿ME gusta?, ¿Es especial para MI?, ¿Tiene colores atractivos?
  • ¿Cuanto tiempo lleva ahí?, ¿Quién lo ha puesto ahí?
 
Al mismo tiempo debemos ser conscientes de nuestro cuerpo, tenemos que mirarnos las manos, los dedos, los brazos, piernas, pies, lo que alcanzamos a ver de nuestro tórax y OBSERVAR las peculiaridades y cambios de ellos. ¿Nos ha crecido más vello?, ¿Tenemos más lunares?, ¿Me duele algo en mis articulaciones?,...
 
¡NO PODEMOS PASAR DE PERCIBIR NUESTRO CUERPO!
 
Hay que fijarse en cómo estamos sentados o cómo estamos de pie, si estamos cómodos o no, si algún objeto nos toca y nos molesta, en cómo estamos vestidos, qué llevamos puesto, qué zapatos, qué jerseis o camisetas, qué pantalón, ¿llevo los que me gustan?, ¿Cuando los compré?, ¿Fui con alguien a comprarlo o me lo regalaron?, ¿Cuando, en qué ocasión?.
También es fundamental ubicar nuestro cuerpo en el lugar donde estemos:
¿Estamos cerca de una pared?, ¿es una habitación PARECIDA a otras?, ¿Es una calle que ME recuerda a otra de mi infancia?,...
 


7 comentarios:

  1. Buenísimo el blog, justo lo que buscaba ��

    ResponderEliminar
  2. Por cuánto tiempo es necesario hacer los ejercicios

    ResponderEliminar
  3. Practícalos al menos 3 o 4 dias a la semana. La base es el paseo sensorial de media hora. Puede ser necesario estar esforzándose en ellos durante meses, incluso algún año que otro. La DPDR es un trastorno extraordinariamente persistente y hay que insistir bastante hasta la recuperación. ¡Pero sí se puede!, ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Es normal con dpdr sentirse debil con mal cuerpo tener la cabeza en babia tener sensacion de tener fiebre mal estar general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno siente la cabeza como embotada, como congestionada, incluso parece que tiene décimas de fiebre. Se suele notar a veces mareo, cansancio y apatía.
      Los sintomas suelen agravarse cuando uno adquiere la gripe o un constipado. También si se es alérgico al polen los sintomas se acentuan en primavera.

      Eliminar
  5. Estoy haciendo los ejercicios, el paseo sensorial mínimo 4 o 5 veces a la semana , después los de mas ejercicios los hago cada uno 5 días a la semana cada uno ,luego lo dejo al anterior y continuo con el siguiente, esto lo hago con el paseo sensorial ,decime amigo si esta bien así.
    Porque si intento hacer todos los ejercicios que se van aumentando ,voy en el 6 , no puedo hacerlo de otra manera por que tengo muchas obligaciones en los días.
    Y si los quiero hacer a todos los ejercicios en los días me hagovia bastante y no puedo hacerlo por mis obligaciones imposible .Decime amigo si puede ser que esta bien como estoy haciendo así me sientó seguro que estoy haciendo las cosas bien y puedo seguir luchando
    Hace 20 años que tengo la dp Dr y tengo los síntomas mas fuertes amigo
    Hay cosas que puedo hacer y otras que no.
    Sociavilisarmo ,viajar con otras personas ,estar en un lugar con otras personas visitar a los amigos varias cosas mas que no me siento tranquilo y no puedo hacer por estos síntomas y esto mismo me agarra fobia frustración depresión y muchas cosa mas
    Pero llevo ocupado todo el día hago,trabajar para mi,cocinar,ejercicios físicos, me cuido en las comidas hago los ejercicios de santos.
    Tengo 51 años
    Decime amigo si estoy haciendo bien los ejercicios y si en cuanto tiempo puedo empezar a tener alguna mejoría, así se, hasta que tiempo mas o menos tengo que esperar, haciendo los ejercicios como te digo que estoy haciendolo ,espero tus repuestas que son muy importante para mi quiero tener una vida normal amigo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Haces bien, tampoco se pueden hacer todos los ejercicios de una vez. Poco a poco. SObre todo insiste en los que te sienten mejor. Pueden pasar meses, incluso algún año antes de que notes una mejoría importante. Se paciente y no dejes de hacerlos.
      Saludos. Santos

      Eliminar