Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

EJERCICIO nº3 - "Trabajemos el tiempo"

El trastorno de DP/DR suele alterar la percepción del paso del tiempo, en varios sentidos:
  • Incapacidad de calcular adecuadamente el tiempo transcurrido entre un acontecimiento y otro.
  • Las horas del reloj y los días de la semana han dejado de tener una especial relevancia. Nos da un poco igual en qué hora y en qué día hacemos las cosas.
  • ...

¿Por qué ocurre esto?


Hemos perdido las referencias temporales del pasado. Todos, desde pequeños, hemos ido aprendiendo a sentir el paso del tiempo. Por ejemplo a calcular, observando el mundo real cuánto es 1 hora, o 5 minutos en función de las cosas que pueden pasar en ese fragmento de tiempo. Para sentir el paso del tiempo correctamente, tenemos que percibir adecuadamente la realidad que nos rodea.

 

Si no estamos plenamente conectados a la realidad, la sensación de paso de tiempo queda distorsionada. No tenemos nada con qué comparar, no hay referencias.

Otro efecto lateral de la despersonalización consiste en haber perdido también las referencias de qué cosas hacía a qué horas del día antes de adquirir DP/DR. Si UNO no puede conectar con lo que hacía y pensaba a ciertas horas no es posible que ahora signifiquen algo. Era parte de nuestra personalidad los horarios que seguíamos.

EJERCICIO PROPUESTO nº3:

Cada vez que mires un reloj para ver la hora haz un esfuerzo consciente para recordar qué solías hacer a esa hora, qué estabas haciendo, por ejemplo cuando ibas al colegio. Recuerda a qué hora entrabas, a qué hora salías, cuanto tiempo tardabas en llegar de tu casa al colegio,..
¿Qué pasaba p.e. a las 14:00 h los Sábados?, ¿Qué solías hacer?, ¿Donde ibas?, ¿Con quien estabas?,.. ¿Qué hacías diferente los Domingos por la mañana?
¿hasta qué hora trasnochabas?, ¿hasta qué hora te dejaban volver a tu casa?,...

El acceso a estos recuerdos temporales activa la memoria de tu YO ANTERIOR, de TUS COSTUMBRES, HÁBITOS, HORARIOS,... Te ayudará por tanto a mejorar en tu despersonalización.

32 comentarios:

  1. Buenos dias Santos, tengo una duda es necesario volver a la infancia pk yo sufro de estos sintomas hace solo un mes son super desagradables pero a momentos me olvido de ellos, tengo dos niños pequeños que quiero colocura y un buen marido y para mi es tan dificil vivir en ese sueño permanente, mi pregunta es puedo tomar como referencia mis costumbres con mis hijos como la hora del cole las duchas las comidas etc.... que duro es esto.
    Un saludo y gracias desde alicante.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo un mes, L, todavía debemos dejar una puerta abierta a que no sea permanente. Lo mejor es comparar las referencias temporales con tu epoca en que tenias la personalidad más marcada: cuando no tenías pareja y estabas bien. Los acontecimientos importantes que te cambian suelen ser: parejas, cambios de casa o de cultura, hijos, muertes de allegados, etc... Cuando no tomamos un tiempo en soledad, como personas individuales, para procesar lo que nos ocurre, poco a poco empezamos a distanciarnos de nosotros mismos. ¡Se fuerte!, cuidaras bien de tus niños a pesar de tu vida en una nube. La media hora de paseo diario en soledad es necesaria, estimo que al menos 3 o 4 dias a la semana.

      Eliminar
  2. tengo 22 anos con esto. No me acuerdo mucho de mi pasado. Podre superar esto o esta desrealizacion es permanente?Otra pregunta cuales ejercisios debo de hacer porque solo tengo desrealizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, pues debes insistir en recordar tu pasado, vencer ese bloqueo mental. Sí, lo podrás superar, pero para ello te recomiendo que hagas los ejercicios de este blog o te compres el libro: "Conoce y Supera la DPDR: trastorno de Irrealidad". Aunque solo tengas DR, te sirven.

      Eliminar
  3. Hola santos llevo casi dos meses con esta extrañeza, pero hay un síntoma que apareció de un momento a otro y es que miro a las personas y las veo raras me surgen preguntas que jamas me había hecho en mi vida como por ejplo: como es posible que escuchen, que vean, que piensen, para donde va el sonido, llegara al cerebro? Como los ojos pueden mirar, ese es el síntoma que mas me tiene mal, también me hago esas mismas preguntas con migo mismo, me empiezo a imaginar el cerebro, es terrible, Santos solo quiero saber si eso es normal por favor,, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cuando se tiene Despersonalización es totalmente normal que aparezcan esos pensamientos extraños. Proviene de la disociación. Cuando te cures, acabarán y todo volverá a la normalidad.

      http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
  4. Eso es horrible y mas q tomo medicamentos peor ... Santos como vas vivo en colombia para acceder al libró como hago... Quisiera saber mas de mis síntomas mi cel 3227357561

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un pago de 10USD a www.paypal.me/santosbarrioscanseco y yo te puedo hacer llegar el libro por email

      Eliminar
  5. Hola santo Barrios el problema que yo tengo esque hoy ase un mes me pasó que me ago preguntas que miro a las personas rara y también me pregunto que siento que ando en las nubes ago las cosas que me dice pero me ciento extraña como que no estoy aquí pero yo escucho yo se quien soy como yamo pero me siento extraña como que ando en las nubes yo no era siii de repente me pasó eso y me siento mal es normal si tienes ansieda que tengo no estoy loca verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te volverás loca, tranquila. Son síntomas que vienen de haber sufrido una ansiedad muy grande. ¿Sabes los motivos?, ¿Desde donde me escribes?

      Eliminar
  6. Hola te cuento que hace un mes y 12 días exactos siento que mi percepción de mi entorno es diferente, cabe resaltar que no sufro de ansiedad, no fumo hierba y tampoco he tenido los síntomas de sentirme rara con mi cuerpo ni tampoco me pregunto sobre lo que es real o no, quisiera saber que puede ser y con cuanto tiempo se considera permanente y que puedo hacer para mejorar la percepción que he perdido en algunos momentos la recupero como al despertar pero a los minutos vuelvo con la misma sensación

    ResponderEliminar
  7. Hola santos utilisas WhatsApp nesecito de tu ayuda horientacion y quiero el libro pero soy de jalisco mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4881140104 de san Luis Potosí me podrías apoyar o vender tu libro

      Eliminar
    2. El libro lo tienes disponible en Amazon. Escribeme a Santos.barrioscanseco@gmail.com y vemos como te puedo hacer llegar el libro previo pago por PayPal

      Eliminar
  8. Tienen algún grupo de whatsapp o Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.facebook.com/asedep/
      Es la URL de la asociación.
      Además tienes decenas de grupos en castellano sobre la Despersonalización. Busca en GRUPOS y pide añadirte a alguno.

      Eliminar
  9. soy un recuperado
    volví a motivarme por mis sueños y las emociones hermosas de soñar con mi futuro y esforzarme para lograr mis sueños tambien llore por la muerte de mis gatos y de mas cosas , osea si funciona y es posible recuperarse
    pero hace 3 días recordé los momentos mas feos y me dio un ataque de pánico mas no de realidad y últimamente ya no tengo esa sensación de irrealidad tal vez un poco y algo de confucion esque no hice los ejercicios durante todo mi proceso solo hice un ejercicio el paseo sensorial se que debo seguir haciéndolos
    pero tengo crisis existenciales como todo sera una ilucion? como puedo recuperar mi motivación?
    y es normal sentir como que esto es lo único que hay?
    no hay mas realidades?
    todo volverá a la normalidad cuando termine mi curacion al 100%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas siento lastima por mis padres pienso que no serian capaces de ayudarme por el panico

      Eliminar
    2. Es normal sentirte así, como comentas que a veces todo sigue pareciendo una ilusión. Para evitar sentir eso debes esforzarte en conectar tu antiguo yo con el actual, sentir que eres una continuación del niño que fuiste.
      Todo volverá a la normalidad cuando te sanes. Sí.
      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  10. hace como 20 dias empeze a sentirme rara tambien pensaba cosas y me preguntaba como paso tan rapido el tiempo,porque uno piensa ? aveces me miro al espejo y no me reconozco me duele además la cabeza y los ojos nose si sea normal, me dan mareos espero que no sea permanente me asusta mucho porque cuando voy por la calle me siento muy extraña parece que no fuera yo me dan ganas de llorar y que estuviera bajo los efectos de la marihuana , me da sueño y ademas cuando pasa esto trato de dormir para que se me pase es la única manera .. me preocupa mucho porque yo estudio y ya no me puedo concentrar desearia contarte mi historia me podrías regalar tu numero ? tengo 18 años

    ResponderEliminar
  11. Hola Santos quisiera hablar con usted, para sentirme mas acompañada en este proceso. Se que con su ayuda lo voy a lograr. Había estado bien durante años y me curé de eso. Pero volví a una crisis y siento DR y DP constantemente. Tendrás algun grupo de what's app?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, escríbeme un email a santos.barrioscanseco@gmail.com y me das tu número para agregarte a whatsapp.

      Eliminar
  12. Amigo santos podrías agregarme a tu whatsaap o grupo si tienes te lo agradeceré Dios te bendiga es 3024078514 escríbeme porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Desde qué país me escribes? No conozco el prefijo telefónico que tendría que poner para hablar contigo.

      Eliminar
  13. Hola Santos,
    Muchas gracias por tu blog.
    Llevo unos años bastante críticos en cuanto a mi salud mental por diversos motivos. Sobre todo, y en resumen, he pasado por mucha violencia desde pequeña, y ahora con la DPDR y otros síntomas ya no puedo más. Me gustaría hablar con usted si es posible, ya que no sé si con mis síntomas actuales los ejercicios que usted propone me ayudarán o puede que sean contraproducentes. ¿Hay casos en los que no se recomiendan estos ejercicios?
    Muchas, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, mándame un correo electrónico a santos.barrioscanseco@gmail.com para poder hablar

      Eliminar
  14. Hola! mi hija de 12 años lo sufre desde el pasado mes de septiembre, le hicieron numerosas pruebas,análisis, electroencefalograma, revisión de vista... para descartar alguna patología, Le costó mucho describir todo lo que sentía, pensábamos que eran mareos. En el mes de agosto le pasó unas 3 ó 4 veces y fue en septiembre cuanto se le quedó permanente. Estamos muy preocupados. El psiquiatra de la seguridad social le ha recetado antidepresivos, y está con terapia psicológica. Le está afectando en sus relaciones personales, siempre ha sido una niña muy tímida, pero muy considerada entre sus amigas y ahora no le hacen caso y está sufriendo muchísimo ,en los estudios hasta el momento no le está afectando, pero últimamente está muy despistada no se concentra. Tomaste antidepresivos? puede ser que le ayuden a lidiar con todo esto que le está pasando? O piensas que no le van a servir de ayuda. Me interesa mucho tu opinión ya que has pasado por esto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en contestar, yo nunca tomé ninguna pastilla psiquiátrica para poder vivir con ello y superarlo. La medicación no resuelve el problema de fondo, aunque se verdad que puede aliviar algunos síntomas. Si se quiere superar del todo hay que hacer terapia y esforzarse. ¡Saludos!

      Eliminar