Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

EJERCICIO nº2 -"Aproximación consciente y personal a objetos"

En cualquier momento del día, y en particular durante nuestro "paseo sensorial" diario podemos practicar este ejercicio para conectar mejor con la realidad. Este ejercicio se basa en varios "sencillos" pasos:


1. Según vas andando sigue con la mirada un objeto relativamente lejano que te vas a encontrar en tu camino (p.e. un árbol, un coche, un buzón de correos,...) . Para una persona "desrealizada" esto, que parece fácil, no resulta sencillo. Las personas normales lo hacen de forma inconsciente cuando pasean. 


2. Observa como va cambiando de forma a medida que te aproximas a él. Míralo en  3 dimensiones. ¡No distraigas la mirada!. Se trata de observar.

3. Cálcula cuánto falta para que llegues a poder tocarlo. Piensa que pasaría si TU llegaras a ese objeto y lo empujaras. ¿Es muy pesado?, ¿podrías levantarlo?, Si lo golpearas fuerte, ¿te harías daño?, ¿eres más alto que él?, ¿Si das un salto llegarías a poder tocarlo?, ¿Y si TE sientas encima que pasaría?, ¿Y si lo aplastas?

4. Cuando llegues a la altura de ese objeto, tócalo, da una vuelta alrededor de él para verlo bien, huélelo, ... siéntelo, Dale un golpecito, escucha como suena, siente su textura cuando pasas los dedos por él, ¿A qué huele?

5. ¿Qué tienes que ver con ese objeto?,  ese color que tiene... ¿lo has visto antes en el pasado?, ¿cuando?, ¿has visto otros objetos como ese antes?, ¿te gusta?, ¿te gustaría quedarte uno para tí?, ¿Donde lo meterías?, ¿Que diría tu familia?, ¿tu madre, tu padre, tus hermanos?, ¿Y tus amigos?,...

ES IMPORTANTE SEGUIR TODOS LOS PASOS
 
Tu mente racional, que no está afectada por DP/DR, te dirá que esto es una tontería. Que para qué vas a hacer eso. Te dirá que tú ya miras las cosas cuando vas por la calle y que sabes perfectamente lo que son. Pero...  ¡No la hagas caso! , ¡no tengas miedo a poder hacer el ridículo si te pones a tocar algo o a dar un salto para ver si llegas a una rama de un árbol!

Debes sentir las cosas y saber qué pasa cuando tu cuerpo interactua con ellas.

¡Los niños hacen eso continuamente sin plantearse nada más!
 
Los puntos 1 al 4 del ejercicio atacan a la desrealización y el 5 sirve para mitigar la despersonalización que puedas sufrir.




 

11 comentarios:

  1. Hola Santos: Teniendo en cuenta que una vez leí un caso de DPDR que se 'activó' en plena calle, hace unos días vi en un documental de la National Geographic que un japonés cuyo nombre no alcancé a anotar hizo un estudio con un aparato que registra el movimiento de los ojos al caminar por una ciudad muy desordenada y confirmó que que las formas irregulares de los edificios de una ciudad cualquiera puede influir en la psicología de los ciudadanos, a comparación de caminar por una ciudad de casas regulares y de apariencia más ordenada. Dejo información que puede interesar: http://sapereaudere.blogspot.com.co/2011/06/psicologia-y-arquitectura.html
    https://www.clarin.com/ciudades/arquitectura-influye-psicologia-humana_0_HJeQwmhw.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Elkin. Supe que viajó a Alemania. Qué tal es la arquitectura de esos pueblos? es Agradable o estresante, por que en Bogotá hay partes que a mi me hacían sentir irreal como un fantasma, sobre todo si hay mucha gente.

      Eliminar
    2. Es muy agradable, la verdad. Son casas muy bonitas, de tejado a dos aguas , triangular.

      Eliminar
  2. Sigo siendo Elkin. No se si haya leído algo acerca del Síndrome de París que afecta mayormente a los japoneses y que provoca DPDR. Lo que yo trato de hacer es conectar una cosa con la otra para llegar a mejores descubrimientos.
    Adjunto información: http://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/8471659/07/17/Alucinaciones-depresion-Asi-afecta-Paris-a-los-japoneses-que-la-visitan.html

    ResponderEliminar
  3. Amigo te envíe un mensaje a tu correo, checalo porfa, yo también sufro de dpdr y quisiera que tu me ayudes, este es mi correo Samuel_perezochoa@hotmail.com y este mi whats 9621021687. Soy de mexico

    ResponderEliminar
  4. Hola como van , les hablo desde colombia , ya hace mas o menos 2 semanas inicie con esto , estoy leyendo tu blog me parece muy real cada vez que practico el ejercicio uno me siento mas tranquilo , no se van las sensaciones , pero estoy mas tranquilo , todos los días para mi es un infierno , casi todo el tiempo me mareo, no puedo estudiar tranquilamente. Lo que me he dado cuenta es que cada vez que me levanto , los primeros 5 minutos o un poco mas me siento yo denuevo , siento que he vuelto a ser el mismo , pero apenas me levanto de la cama vuelven todas las sensaciones durante todo el día hasta acostarme ,en el transcurso del día aveces son mas fuertes . Se que esto se puede superar vamos a ganarle , todos somos capaces de poder salir. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, es normal sentir algunas buenas sensaciones cuando se hacen los ejercicios y que luego, con la rutina del dia a día desaparezcan. Pero con la práctica, poco a poco, harás lo necesario para recuperar la normalidad

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo sufria de ansiedad desde hace 1 año me daban ataques de panico casi a diario y tamvien dolor de cabezay mareo peeo despues empece a sentirme mejor todo ya se me quito vivo una vida normal lo unico que me falta es la despenalización pienso que no veo las cosas ogial como que siento que no es real lo que veo como sie hubiera tomado unas 2 o 3 cervezas medio drogado es el unico síntoma que no se me ha quitado no pero ahorita vivo tranquilo solo la desrealizacion me falta curar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buen dia una consulta te ah pasado que por ejemplo tu estas observando este presente la sala tu cuarto o donde sea que te encuentres en este momento. pero te sientes como que tu fueras el unico ser humano que observa todo con sus ojos osea que observas la vida lo que esta pasando en este preciso momento.es como ser el protagonista de tu vida y te dan ganas de ver que hay detras de tus ojos, no entiendes porque estas vivo y observando ves tu cuerpo piernas mientras caminas pero es como que no entiendes nada esto es mas alla de cualquier palabra o pensamiento existencial te hace pensar que solo tu eres el elegido en el mundo para observar este presente y todas las mananas te levantas asustado y dices porque observo porque vivo que hago aqui y te quedas un rato en la cama a tranquilizarte un rato respiras y sales hacer tus cosas pero asustado todo el dia e triste . cualquier duda escribeme a mi correo michael11bsc@gmail.com depronto te pase lo mismo

      Eliminar