Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

EJERCICIO nº1 - "Paseo sensorial"

Uno de los hábitos clave a adquirir en el proceso de recuperación es acostumbrarse a pasear fuera de casa durante media hora al día.

Condiciones previas:
  1. Ir solo. Unicamente nuestro cuerpo y nuestra mente.
  2. Bajar libres de preocupaciones. Se recomienda bajar a última hora de la tarde, al atardecer. Sin otra cosa pendiente que acostarse y dormir.
  3. Con ropa cómoda.
  4. Sin otro objetivo que nuestra recuperación. No aprovechar para hacer recados.
Objetivo:

Proporcionarnos un espacio y un momento especial para nosotros mismos, libre de distracciones.
Durante esta media hora podemos realizar otros muchos ejercicios beneficiosos que describiré en próximas entradas del blog.


¿Qué tengo que hacer?

Nada más salir por la puerta debes fijarte conscientemente en todo lo que hagas, veas, escuches, sientas,... durante tu paseo. Igual que haría un niño.

Intenta no pensar en cosas trascendentes como lo que vas a tener que hacer mañana en el trabajo o en los estudios. O en tu propio problema de desrealización.

Solo presta atención a tu cuerpo moviéndose, pisando los adoquines del suelo, andando por la acera, mirando coches aparcados, árboles, semáforos, los colores de las cosas,...

Intenta disfrutar del paseo.

¿Te ha quedado claro? - Si prefieres que te lo cuente, aquí tienes el vídeo del ejercicio:
https://www.youtube.com/watch?v=VR2mtH7HxyQ


51 comentarios:

  1. Esto me ha ayudado lo hacia nstintivamente porque me sentia mejor.

    ResponderEliminar
  2. Santos sos un genio! Nunca te canses de hacer lo que haces por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Me dieron muchas ganas de llorar cuando encontré este blog por todos los años "perdidos". Desde los 8 años vivo así, y nadie ha podido entender ni mi familia ni doctores,que cada cosa que hago me cuesta un enorme esfuerzo y no es que sea lenta o sin voluntad. El embotamiento mental, los mareos, el cansancio,mas zumbido de oidos todo el dia es incapacitante. Espero poder salir de esto con los ejercicios y ser una persona normal, aunque ya ni me acuerdo que se siente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya verás como lo consigues!, es cierto que te ocurrió a una edad temprana, pero debe ser posible volver allí, a esa época y recuperar tus sensaciones perdidas.
      Lo mas desolador son, efectivamente, esos años de incomprensión, de malos diagnósticos, de ser tomados por lentos, por raros, casi por locos,... cuando realmente es un trastorno totalmente REAL y generalizado entre la población.
      Un abrazo
      Santos

      Eliminar
    2. yo tambien lo tengo desde hace años y este señor me esta dando animós, muchas gracias ayudas bastante con tu trabajo

      Eliminar
    3. La persona que lo tiene desde los 8 años, cuantos años tiene ahora?

      Eliminar
  4. Yo llevo unos meses con desrealizacion y me viene de vez en cuando pero lo que mas me incomoda son los pensamientos filosoficos que no soy capaz de quitar de mi cabeza esto ya lo sufri y fui capaz de quitarlo por eso no estoy tan agobiada pero aun asi me asusta y tengo miedo a que nunca se me quiten esos pensamientos, y me pregunto si sera normal y se quitaran. Todo esto me vido a raiz de que yo solo vivo con mi madre y ella estuvo dos mrses muy mal y eso a mi me impacto y por eso estoy pasando por esto a su vez en poco ire un par de sesiones a una psicologa muy buena de aqui pero tengo miedo a que no me ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya te contesté en el correo, apenas existe nadie especializado en DPDR. Como mucho te tratan de la ansiedad y eso ya es mucho y muy bueno, pero no suele ser suficiente para eliminar del todo la DP.
      Ya verás como haciendo los ejercicios, con constancia diaria irás sintiendote levemente mejor hasta que llegue un dia en que tengas una mejoría importante.
      ¡Se fuerte F.!

      Eliminar
    2. Es difícil pero tienes que saber que muchos pensamientos luego de sanar no les encuentras sentido por mas que los pienses ya van a pasar mientras tanto no los incorpores al 100% en tu vida. No es bueno aplicar de manera extrema una filosofía creada con las emociones y sentimientos bloqueados. saludos

      Eliminar
  5. Hola yo lo sufro hace 5 años, esa niebla no se va, no quise ir a psicólogos que me llenen de medicina, he dejado todo lo que hacía y es feo ser joven y sentirte así.. este blog me ayudó mucho a sentirme más animada a que puedo curarme,empezaré con los ejercicios!! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo desde hace 3 años este trastorno, agradezco que lo he investigado temprano. Siempre pense que era yo el unico que sufria esto, hasta una vez pense que la memoria la perderia, he visto tus videos y blogs, muchisimas gracias por tu apoyo. Pense hasta que perderia la vista, ya que no captaba bien donde estaba ni que hacia ahi... si sabia pero no me sentia alli, me sentia asustado; pero lo que no entiendo es que no he sufrido ansiedad, osea, siempre he estado bien, pero puede ser que esta ansiedad no me haya dado de cuenta. GRACIAS POR TU APOYO, ESPERO LUCHAR CONTRA ESTO, ¡SUERTE TODOS, SI PODEMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca fui consciente de acumular ansiedad, pero evidentemente así fue durante años, hasta el día en que de repente me desconecté con la DPDR.
      ¡Animo Henry!

      Eliminar
  7. yo tambien senti unas ganas de llorar cuando empece a leer este blog, por fin sentia que alguien me entendia no me sentia sola en el mundo, hace poco empece el gym y incosiente mente siempre hago lo de analisar por donde voy pero lo deje de hacer a veces pienso que perdere la vista, gracias mil gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos, se puede salir de esto!, haz los ejercicios que propongo aquí:
      http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
  8. LLevo casi dos semanas con despersonalizacion y desrealizacion, crees que se me va hacer permanente o se me va a quitar solo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente si no haces nada, se volverá permanente. Lo bueno es que llevas muy poco, por lo cual se te irá muy rápido si haces los ejercicios. Cabe aclarar que esto no se va solo,tienes que hacer un esfuerzo. Saludos.

      Eliminar
  9. Mi nombre es Anxo y a mí me empezó hace 8 años,los primeros años hab sido los peores años de mi vida,he ido a mil médicos y he tomado muchísimas pastillas,llegué a engordar 30 kg.La DP/DR nunca se me ha pasado,es constante,a todo esto llevo 4 años sin tomar ningún medicamento y haciendo vida normal(normal dentro de lo que cabe),me he acostumbrado a vivir así y me da muchísima pena no volver a ser la persona que era antes y dejar la DP/DR.Espero que con estos ejercicios poder curarme de esta maldita enfermedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Anxo. Debes entender bien en qué consiste esta disociación y tambien tener claro por qué te ocurrió. ¿Qué paso?
      Cuentame tu historia a santos.barrioscanseco@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola anxo te as curado o un n. Gracias

      Eliminar
  10. Hola ..señor Santos ,puede ser que por un hecho traumático como un desastres natural (de niña)se despierte este síndrome de despersonalizacion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, cualquier evento traumatico puede generar en ese momento o mas tarde la despersonalización. Y un terremoto, inundación, guerra, etc... lo es.

      Eliminar
  11. Hola! Yo fumé marihuana por primera vez y tuve un muy mal viaje :( despues de eso no fume nunca mas y pasado el mes me agarra esto como de sentir que estoy dentro de un sueño. Y me da muchisimo miedo porque nunca se me va, me desespera saber que capaz viva con esto toda mi vida. Yo tengo una hija de 5 meses y me da mucho miedo no poder disfrutarla.
    Voy a estar mucho tiempo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo desesperado que debes estar. Es verdad que la DPDR es de larga duración y muy resistente a cualquier tratamiento. Pero yo creo firmemente que cualquier caso tiene solución. Si haces los ejercicios que puedes encontrar en el libro o en el blog podrás ir mejorando. Puedes tardar meses o incluso algún año. No te preocupes, no estarás así toda la vida.

      Eliminar
  12. Hola Santos soy una chica de 26 años empezado con este trastorno como hace dos meses pero lo más ,hace 5años tuve un trastorno obsesivo muy fuerte salí de el pero este año pasado tuve mucha ad tuve desrealizacion momentánea y se me iba y desapareció , y ahora la tengo permanente con pensamientos muy feos, me gustaría que me ayudarás ya que tengo dos niños pequeños por los que luchar gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola santos, yo había logrado salir una vez de la desrealizacion que tuve hace 2 años y ahora que recai y encuentro este blog y veo los ejercios caigo en cuenta que inconscientemente hice algunos cuando salí la primera vez de esto, saludos y ánimo que de esto si se puede salir

    ResponderEliminar
  14. hola santos te cuento q yo estaba bn m. vivi como 4 años d mi vida.. tomando ansiolíticos.. y luego eso no me hacia nada.. opte por tomar otro tratamiento homeopatico.. si me ayudo mucho.. pero con el pasar d los dias empeze a tener dr y luego dp hasta ahora q no me siento bn para nada.. me desespero porq me siento desconectado d mi cuerpo escribo leo hablo pero como q no fuera yo.. es fatal.. en un blog vi q cuando dejan los ansiolíticos vuelven los sintomas d la ansiedad... como eran antes..

    ResponderEliminar
  15. a veces suelen ser aun mas fuertes.. ayudame santos a salir d esto

    ResponderEliminar
  16. porq el medico q me esta tratando no me entiende.. d esto.. quiero salir d esto.. no se si sera q me siento asi x los estragos d ya no tomar ansioliticos.. pero quisiera q me ayudes a salir d esto..

    ResponderEliminar
  17. como puedo empezar tu programa. d. recuperacion para tener una vida normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya vi que me mandaste un email. La forma de empezar es adquiriendo el hábito de salir a caminar cada dia media hora, muy despacio, intentando prestar atención a lo que ocurre en la calle, sin teléfono y a ser posible en soledad para reencontrarte contigo mismo.

      Eliminar
  18. esta bn santos hoy pondré en práctica eso.. es. duro para mi.. pero como voss decis hay q esforzarse mucho para salir d esto.. porq no quiero salir d mi cuarto al ver q. me. siento asi.. pero solo debemos tener. em nuestra mente que esto no nos hace daño.. solo es ansiedad y aceptarla

    ResponderEliminar
  19. Hola Santos Barrios,
    primeramente quiero agradecerte que arrojes luz sobre esto de la DPDR porque creía que estaba loca, el dar con este blog y leer o escucharte hablar de esto tan naturalmente como un trastorno que se puede remediar me cambia la vida. Gracias por tu labor, de corazón, es inexplicable tanta ayuda que ofreces con tu trabajo y por lo que veo la ayuda es a muchas personas.
    Por último me gustaría preguntarte una duda, sufro de esto desde que tengo 4 años tempranos, a causa de una violación sexual. Hasta los 6-7 años la personalidad no se forma. ¿A qué tengo que regresar yo exactamente? Porque al ser tan niña tengo pocas referencias de cómo pensaba, sentía, actuaba yo con 3 años...
    De nuevo agradecerte todo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, es cierto que a edades tan tempranas es más complicado hacer la regresión hasta esa edad. Quizá podrías probar con la hipnosis. En cualquier caso, te vendrían bien hacer los ejercicios que propongo. En especial te propongo que trabajes los colores y las formas. Aunque tuvieras solo 4 años debe haber recuerdos emocionales basados en los colores de los juguetes que tenías.
      Creo que me mandaste también un email. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  20. Hola santos, sabes lo que me pasó, yo sufrí hace 10 años ansiedad, yo no lo sabía, pensé que solo era estrés. Tuve fobias de impulsión, taquicardia, miedo a atragantarse, etc. Todo esto pasó por un lapso de 5 meses en mi pueblo, luego me fuí a la ciudad a estudiar, ahí también estaba con esos síntomas y pensamientos, pero después cuando encontré amigos se me pasó, luego cada vez que volvía a mi pueblo me aparecía algunos síntomas nada más, después volvía a mis estudios a la ciudad y se me pasaba y así sucesivamente durante 10 años, ahora que recién me dí cuenta que era la ansiedad lo que me hacía eso. Ahora último estoy en mi pueblo, y sufro de desrealizacion y de ves en cuando despersonalización, pero ahora mi última síntoma es que parecería que se me pasó, pero yo sé que no se me pasó, algo en mi interior me dice que no se me pasó, quisiera hacer los ejercicios pero tengo miedo porque a veces pienso que no me voy curar porque estoy en el lugar donde sufrí la trauma y las actividades diarias me causan más ansiedad,pienso que no me voy sanar o me pueda confundir, porque estoy con pensamientos y más pensamientos 😭 que me recomiendas, que lo haga, o me voy a la ciudad y hacerlo ahí?? 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Haz los ejercicios de este blog: https://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes. Mi nombre es Andy. Una pregunta, al momento de salir a pasear puedo salir con mi esposa? O no es recomendable y no hace el mismo efecto el ejercicio que salir solo. Lo que pasa es que me da miedo salir solo. Ya que en episodios se me olvidan las cosas incluso se me olvida por donde ando. Si puedes ayudarme ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy! Lo recomendable es ir solo por un camino conocido donde sabes que no te vas a perder. En cualquier caso, si sales con tu mujer lo mejor es que al menos lo hagáis en silencio para poder observar bien lo que te rodea.

      Eliminar
  22. Buenas tardes mi nombre es Andy. Una pregunta la desorientación y la falta de concentración y la falta de lucidez y la perdida de memoria a corto plazo también son síntomas de DSP y DSR. Espero tu respuesta y tu ayuda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son síntomas característicos de la DPDR. Es una sensación de entumecimiento y de falta de claridad que impide pensar de forma apropiada. Todos los síntomas provienen de este trastorno disociativo.

      Eliminar
  23. A mi me pasa que mi mente es como si supiera que todo es falso siento que ya acepte que todo es mentira y hago todo solo por hacerlo, ya estoy arto

    ResponderEliminar
  24. Siento tambien que estoy en una realidad alterna a la que yo vivia y estoy atrapado en ella

    ResponderEliminar
  25. Esta es mi historia hace un año que fume marihuana me dio ataque de panico mareo y DPDR y esos sintomas no se me quitaron me quede traumado, ya lo habia yo fumado antes me dio los mismos síntomas solo que desapareciieron despues del efecto, y despues de que fume que quede traumado hace un año, despues me daba ataues de panico, mareo constante, dolor de cabeza, depresión y DPDR.Pero todo eso ya lo superé hizo unos ejercicios de respiración meditación aprendi a controlar miente a pensar todo solo estaba en mi cabeza me di cuenta que era lo que tenía deje prestarle atención a los síntomas aprendí a civir jormal como antes solo me falta superar la DPDR tengo como el 40% de despersonalización desrealizacion quiero sentir de nuevo el la realidad ver todo claro y con mas sentido como antes se que sus ejercicios me ayudaran tengo fe en eso.
    Yo en mi trabajo me ha ido bien en mis finanzas todo bien he sido productivo en mi trabajo gracias a Dios solo la DPDR es el único problema que tengo. Dígame que piensa del aceite CBD. Cannabidiol ayuda en estos caso o como lo ve desde su punto de vista le agradecería su respuesta y sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi opinión es que debes hacer terapia para vencer a la despersonalización. El consumo de productos no suele servir para eliminarla, se requiere un esfuerzo consciente para poder conectar de nuevo con tu parte emocional y recobrar tu personalidad. Haz los ejercicios que propongo:
      http://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
  26. Hola Santos, empezaré con Los ejercicios, algunas recomendaciones? Este ejercicio 1 se hace durante cuantos minutos? Durante una semana verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, te conviene adquirir el hábito de dar un paseo muy despacio, solo, durante media hora. Sin teléfono móvil ni dinero. Simplemente a intentar prestar atención a lo que ocurre en la calle.
      Sí, una semana está bien.

      Eliminar
  27. Buenas queria saber si la dpdr conlleva problemas de salud como te sientes tan raro piensas que puede ser de otra cosa. Y al estar en este estado no te puede pasar nada malo? Da bastante miedo la sensación de no sentirte como siempre una vida plena normal al sentir todo esto son muchísimos síntomas lo que peor llevo es la sensación de sentirte que no estás en el cuerpo pues se hace muy difícil es muy duro y da panico sientes que si te costipas o cualquier cosa al estar en este estado no puedes atenderte ati mismo sensacion de nl poder cuidarse como se puede superar este síntoma? No es normal estos síntomas y lo peor de todo es que nadie lo entiende y lo que se puede llegar a sufrir pues te evita de tu vida de tu dia a dia t deja off y no es justo la vida es demasiado Bonita para que esto ocurra.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, te entiendo bien. Es justo como dices. La DPDR genera entumecimiento, mente lenta, cansancio, apatia, extrañeza de uno mismo. Uno puede llegar a estar convencido de que tiene algo más grave que simplemente una disociación mental. Tranquila, no es algo grave, simplemente muy muy molesto y perturbador. Cuando consigas vencerla todo volverá a la normalidad. Volverás al mundo y a tí misma. Haz los ejercicios que propongo para volver a la normalidad en cuanto puedas: http://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Mucho ánimo Rocío.
      Santos

      Eliminar